A pesar de los importantes avances que la informática educativa ha experimentado
en las últimas décadas, existe un importante problema de fundamentación didáctica,
apuntado por diversos autores (Vaquero, 1992; Brandsford et al., 1999), que en
nuestra opinión no se ha resuelto todavía de forma satisfactoria. En la mayoría de los
programas educativos consultados en Internet, o en el mercado de software, podemos
observar que el programa de ordenador se concibe esencialmente como un medio
transmisor de contenidos didácticos, que puede sustituir al profesor o al libro de texto
como medios de información, de tal modo que el software permite la presentación de
información y el desarrollo de las actividades de instrucción, pero la interacción del
alumno con el programa queda restringida a la recepción de conocimientos elaborados
y a la utilización de esa información en tareas de evaluación del conocimiento
adquirido. Se trata, por tanto, de un enfoque educativo relacionado con el modelo de
enseñanza por transmisión y recepción, en el que no se tiene en cuenta el importante
papel que desempeñan las concepciones de los alumnos en los procesos de
aprendizaje de la ciencia, no se favorece el desarrollo de procedimientos científicos y
no se garantiza la construcción de conocimientos significativos (Pontes, 1999).
http://www.youtube.com/watch?v=JOWe3xtu7_A
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